sábado, 16 de fevereiro de 2013

Scanning & Skimming


Actividades de exploración (Scanning)

Lectura explorativa.
Se busca tener la idea general o global del texto. (M.Manzano)
Cuando leemos vamos localizando informaciones determinadas, no porque nos hayan sido previamente encomendadas, pues ya a priori tenemos unos intereses.

Las actividades pueden incluir ejercicios que están diseñados por el profesor en el que los estudiantes tienen que buscar una palabra o un texto específico. Por ejemplo en un horario de trenes o guía telefónica.
Se pueden incluir ejercicios que a menudo se lleven a cabo como una competición para que los estudiantes trabajen más rápidamente.
Los estudiantes usan habilidades de predicción y anticipación.
Los estudiantes pueden hacer algo de lo siguiente:
  - Hacer predicciones y conjeturas.
  - Utilizar títulos y tablas de contenido para tener una idea de a que se refiere un pasaje.
  - Activar los conocimientos previos sobre el tema del paso respondiendo a algunas preguntas o realizar un examen.
  - Anticipar lo que quieren aprender sobre el tópico.
  - Utilizar títulos, imágenes, y conocimientos previos para anticipar el contenido del texto.
  - Utilizar palabras clave, que pueden haber sido dadas por el profesor, que no aparecen en el texto, que aluden a la idea principal.
Se trata de una premisa aceptada hoy que los lectores eficientes no son pasivos. Reaccionan con un texto produciendo expectativas e ideas acerca de los efectos del texto, así como los posibles resultados. Son el reflejo de las expectativas a medida que leen, anticipan lo que vendrá después. En otras palabras, "interactúan con el texto".

Preguntas de investigación

¿Se transfiere la habilidad de escanear de la lengua materna a la L2?



Actividades de espumado (skimming)

La lectura tiene que ser más atenta y lineal.
Se trata de encontrar una(s) información(es) específica preestablecida de antemano. (M.Manzano) Rintracciare le cose importante nel brano. Lettura cursoria
  • Responder a 2 o 3 preguntas que serán proporcionadas al alumnado antes de leer el fragmento.
  • Extraer de un texto la frase o frases clave.

(a) leer el título, el primero y el último párrafo;

(b) leer el título y la primera frase de cada párrafo;

(c) leer el título y unas pocas palabras de cada párrafo;

(d) leer el título y algunas frases o párrafos del texto; y

(e) leer cortos fragmentos del texto.
  • Los estudiantes deben situar (espacial, temporalmente, etc) los hechos que se expresan en frases, no palabras individuales.

Aunque la velocidad es esencial, y el profesor a menudo se establece un límite de tiempo a la actividad, no se debe hacer en forma competitiva. Los estudiantes deben ser animados individualmente para mejorar su situación.
Para mejorar el espumado, los lectores deben leer más y más rápidamente, para formar preguntas y predicciones apropiados y luego leer rápido.
Pugh (1978) sugiere que para evaluar el espumado, después de que los estudiantes hayan leído y contestado las preguntas asignadas, se les puede pedir más preguntas, "más allá del alcance de la finalidad inicialmente fijada" (p.70). Si los estudiantes pueden responder a estas preguntas de manera correcta, esto indica que han leído el texto muy de cerca.





Preguntas de investigación

¿Se proyecta la habilidad de desnatado de la primera lengua a la L2?

Las dos técnicas juntas

Scanning y Skimming se refieren a veces como tipos de lectura y en otras ocasiones, como habilidades.
Destrezas (skills): técnicas de procesamiento de información; automáticas, inconscientes...
Estrategias: acciones seleccionadas de forma deliberada, conscientes...
Heras, Cristina 2009: La lectocomprensión en lengua extranjera : Un abordaje teórico de la lectura como proceso (En línea). Puertas Abiertas, (5). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4358/pr.4358.pdf
Skimming implica una visión completa de un texto e implica una competencia lectora. El scanning es más una actividad limitada, sólo recuperar información relevante para un propósito concreto. Brown (1994) apuntó que "tal vez las dos estrategias de lectura más valiosas tanto para los estudiantes como para los hablantes nativos".

Pugh (1978) sugirió que, dado que el escaneado es un estilo menos complejo de lectura se puede introducir primero. Skimming requiere una mayor fluidez y más práctica, por lo que debe ser introducido después.

A menudo, ambos se utilizan juntos al leer un texto. Por ejemplo, el lector puede hojear primero para ver si vale la pena leerlo, y luego leerlo con más cuidado y buscar una pieza específica de información a tener en cuenta. Los estudiantes necesitan aprender que tienen que adaptar su lectura y técnicas para el propósito de la lectura. Con la práctica de skimming y del scanning, el individuo aprende a leer y seleccionar información específica, sin centrarse en la información que no es importante para el significado.






Adaptado de "Types of Reading" Maija MacLeod
http://fis.ucalgary.ca/Brian/611/readingtype.html
Scipioni:1990, cita Pugh, A.K.:79 Speed and Strategy in Silent Reading  donde distingue:
Scaning; search reading; skimming; receptive reading y responsive reading.

Siani, Cosma (antologia) (1985): Glottodidattica. Principi e realizzazioni. Firenze: La Nuova Italia.

Sem comentários:

Enviar um comentário